PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PARA QUE SE OPNGA AL TRASLADO DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL A VALDESPARTERA

El viernes se aprobó, con los votos de CHA-PSOE e IU una moción de  Pleno en contra del traslado.

PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Excmo. Sr. Alcalde y Sres. Consejeros:

Ante Uds. comparezco en nombre de los ciudadanos de los barrios de Torrero-La Paz, S. José, Las Fuentes, Casablanca y Casco Viejo de esta ciudad de Zaragoza para demandar de Uds. amparo,defensión y justicia.

En dichos barrios tenemos ubicadas y en sus Centros de Salud las Unidades de Salud Mental y que la Consejería de Sanidad y como máximo responsable es el Sr. Olivan ha decidido trasladar las USM de Torrero- La Paz, S. José, Las Fuen­tes y Casablanca al Centro de Salud de Valdespartera y la USM de Reboleria (Casco Viejo) al Centro de Salud Muñóz Fernández.(Sagasta).

Estas Unidades de Salud Mental están ubicadas en los Centros de Atención Primaria desde los años 80 del siglo pasado, dichas Unidades se diseñaron siguiendo la Ley General de Sanidad y los Principios del Documento por la Reforma Psiquiátrica, no se ubicaron “dispersas”en los Barrios por ca­sualidad sino que dicha ubicación respondía a toda una filosofía de asis­tencia, de colaboración con la Atención Primaria de acercamiento a la comunidad, a los Barrios y al contexto social donde viven estos pacien­tes.

Los ciudadanos nos acogemos:

La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón establece en su artículo 4 derechos específicos –además de los generales- para las personas que padecen enfermedad mental.

En su artículo 30 contempla la atención, promoción, protección y mejora de la salud mental como parte de la asistencia sanitaria. Por otro lado, en su artícu­lo 49, crea la Atención a la salud mental como una estructura operativa con la finalidad de garantizar una prestación sanitaria integral y coordinada. Final­mente, el artículo 53 establece que la atención a los problemas de salud men­tal se realizará en el ámbito de la comunidad, potenciando los recursos asisten­ciales de carácter ambulatorio, los sistemas de hospitalización breve, la atención a domicilio y la coordinación con los servicios sociales.

El Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Sa­lud, señala en el apartado h) de su artículo 6, relativo a las funciones del Servi­cio Aragonés de Salud, entre otros, «La promoción y mejora de la salud mental y la prestación de la asistencia psiquiátrica.».

El Plan Estratégico 2002-2010 de Atención a la Salud Mental en la Co­munidad Autónoma de Aragón tiene como principal línea estratégica la “poten­ciación de la atención comunitaria y promoción de la salud mental” con especial énfasis en el papel de los Centros de Salud Mental como responsables de articu­lar el proceso asistencial y la continuidad de cuidados del enfermo mental.

La ciudadanía denunciamos:

La decisión del departamento de Sanidad ha sido adoptada sin tener en cuen­ta la opinión del Consejo Asesor de Salud Mental, órgano consultivo que debe servir de cauce para proponer, informar, asesorar y evaluar en materia de Salud Mental, creado mediante la Orden de 1 de septiembre de 2005 del Departamento de Salud y Consumo, que no ha sido convocado por el director general de Planificación y Aseguramiento del departamento de Sanidad durante esta Legislatura. Dicho Consejo no ha sido convocado desde el año 2007.

No se ha consultado con los Consejos de Salud que son los órganos de Par­ticipación de la Población en la zona de salud según el Decreto Legislativo2/2004, de 30de Diciembre,del Gobierno de Aragón,por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud en su articulo 21 Consejo de Salud de Zona

Tampoco se ha consultado a las Asociaciones de Familiares.

La reubicación de estos centros se realiza sin un Plan que losContemple, ni previsión real de las dificultades de funcionamiento que pueda generar.

La Consejería defiende:

  • Que los profesionales podrán tener sesiones clínicas (ya se tienen los lu­nes en el HUMS).

  • Que se van a abrir 11camas en el HMS para estos enfermos,pero No dice que en el 2012 cerraron las existentes en el Hospital Provincial.

  • Que se va a abrir El Centro de Día en el HUMS. (que nosotr@s los ciuda­danos decimos que Sí que se abra pero NO a costa de cerrar las USM).

  • Que la distancia 14Km.desde las Fuentes a Valdespartera es solo proble­ma de Comodidad por parte de los enfermos, lo cual manifiesta el desco­nocimiento de la situación de estos pacientes a los que cuesta lo indecible meterlos en un autobús y en todos los casos autobús y tranvía

Por todo lo expuesto es por lo que nos oponemos a dicha Unificación

por considerar:

  • Va en contra del principio de accesibilidad a los servicios sanitarios pú­blicos que postula la legislación vigente y resta calidad en la atención sa­nitaria a las personas con enfermedades mentales.

  • La distancia física puede conllevar una pérdida de adhesión al tratamien­to y a las visitas con los profesionales dada la cronicidad y peculiaridades del enfermo mental.

  • El enfermo mental es en su mayoría un paciente crónico y en muchos ca­sos dependiente a cargo de padres mayores la unificación va a mermar no solo la calidad del paciente si no la de sus familiares.

  • Pérdida de la autonomía de muchos pacientes para acudir al centro médi­co, una mayor distancia requiere un mayor número de habilidades que algunos pacientes no pueden realizar de manera autónoma ( Ej: coger un autobús o pagar el billete)

  • No facilita la inmediatez y rapidez en la atención, la Unidad Mental en el Centro de Salud favorece una actuación inmediata en casos de consulta a demanda. Son pacientes que acuden en un determinado momento a ver a su enfermera o médico de referencia, muchos de ellos acudirán al servi­cio de urgencias del hospital. Ej: pacientes con crisis o recaídas o pacien­tes que necesitan atención por reacciones adversas al Tto. o ajustes en medicación.Importancia de un entorno próximo, conocido y familiar para la me jora el enfermo mental, es de máxima importancia en su tratamiento.

  • Pérdida de la colaboración directa con el EAP del centro de Salud de refe­rencia del paciente. La ubicación en un mismo centro permitela comuni­cación con enfermeras y médicos de AP, pediatras, trabajadoras sociales así como una cercanía con los familiares delenfermo que con mucha pro­babilidad se perderá en el nuevocentro.

  • Se dificultarán las actividades conjuntas en materia de educación y pre­vención.

  • Empeoramiento de la asistencia domiciliaria, la unificación conllevará la pérdida de las visitas domiciliarias y en el caso de que se planteen los profesionales deberán invertir una gran cantidad de tiempo en las mis­mas.

  • Consideramos que provocará un aumento del número de Urgencias psi­quiátricas que se verá reflejado en una mayor saturación de los servicios de Urgencias hospitalarias y en definitiva en un mayor uso de recursos humanos y materiales.

El CS Valdespartera se creó con el fin de dar cobertura sanitaria a los vecinos de Valdespartera, Arco sur, Montecanal, Rosales del Canal y Fuente de la Junquera, con el traslado de la Salud Mental se van a ocupar unos espacios físicos creados para dar cobertura Primaria en esa zona claramente en expansión.

El envejecimiento poblacional de los barrios afectados con la supresión de las Unidades y el mayor índice de enfermedades mentales en este rango de edad, hace que justamente en los barrios con mayor demanda de estos servicios sea donde se retira un servicio que venía funcionando.

El acceso con transporte público a través de autobús y tranvía ( los barrios afec­tados no tienen enlace directo con Valdespartera) para pacientes con dificultad de movimientos o en silla de ruedas y que debe acudir con frecuencia a consulta médica es un gran obstáculo en su calidad de vida. (Las Fuentes-Valdespartera: 14 km).

Consideramos que reagrupar a los enfermos mentales en un únicocentro ayuda a la estigmatización de este tipo de pacientes y no favorece su integra­ción en la Comunidad.

Por todo lo expuesto es por lo que demandamos que pidan a la Consejería de Sanidad que retire dicho proyecto y nuestras USM permanezcan en nuestros Ba­rrios.

Muchas gracias en nombre de los colectivos de Ciudadanos y profesio­nales de la Salud en contra del

TRASLADO A VALDESPARTERA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s